Cazando la Luz Zodiacal

Antes de empezar: si por accidente has caído en este post buscando quien te adivine el porvenir, acabemos cuanto antes: Trabajo: más del que te gustaría. Dinero: menos del que pretendes. Amor: Hay gente pa to, hastpara quienes buscan su futuro en una web de montañaSalud: irá a peor.

Perdonad. Ahora sí, hablemos de montaña. Cualquier actividad montañera puede contarse como una combinación de Rincones e Instantes. Instantes a veces espectaculares, pero más o menos cotidianos, como los atardeceres y los amaneceres. E instantes más sutiles, pero únicos, como la aparición en la noche de la luz zodiacal, como un segundo atardecer sobre un cielo cuajado de estrellas, tras haber montado la tienda o llegado al refugio.

Luz Zodiacal

La luz zodiacal no tendría nada de particular si no la hubiéramos escondido bajo nuestra propia luz. Y es que, si bien podemos disfrutar de un atardecer sobrecogedor desde el balcón de nuestra casa – yo al menos puedo, soy de Granada -, para disfrutar del espectáculo que sigue al anochecer necesitamos estar muy, pero que muy alejados de cualquier ciudad.Luz Zodiacal

Si lo estamos, durante las dos horas que siguen a la oscuridad total el Sol seguirá iluminando la banda de polvo cósmico que se acumula en la eclíptica, formando un triángulo de luz tenue que recorre las constelaciones del zodiaco.

Luz Zodiacal

Espectacular en su sutileza – es menos brillante que la vía láctea – para disfrutar del show necesitaremos encontrar un cielo alejado de cualquier indicio de contaminación lumínica, como los de la Sierra del Pozo o el Altiplano Granadino, donde se encuentran algunos de los cielos más alejados de las grandes urbes de toda Europa. Además es necesario que no haya Luna o que su luz sea muy débil. Finalmente es más fácil su observación durante la primavera, ya que la eclíptica está en posición casi perpendicular al horizonte. Además hubiera sido bueno contar con un buen fotógrafo. No fue el caso, así que os tendréis que contentar con mis intentos por cazar el escurridizo rastro del zodiaco.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 Trackback / Pingback

  1. Imagen de la Luz Zodiacal desde Granada, España | El Universo Hoy

Deja un comentario