Los “Merguizos” del Aguamulas

Estoy pensando que los grandes beneficiados de mi accidente habrán sido los seguidores de este blog, si los hubiere, porque la convalecencia me está permitiendo al menos rescatar algunas de las rutas que habían quedado en el tintero a lo largo de los años. Por otra parte el gran beneficiado de mi vagancia durante los anteriores años soy yo, que tengo ahora un importante fondo de armario del que rescatar joyas que traer al blog mientras mi tobillo siga inutilizado: por ejemplo una visita al nacimiento del río Aguamulas en abril de 2013, con los Merguizos en su mejor momento.

Casa Forestal de los Bonales

En abril de 2013 las lluvias habían puesto en jaque a los serranos. La sierra estaba preñada de agua y el Guadalquivir hizo que se vivieran momentos delicados. Pero también en la Sierra después de la tormenta llega la calma, y mientras los informativos abrían con Coto Ríos al borde del colapso yo – optimista como soy – pensaba en cuanto amaine nos vamos al Aguamulas.

Piedra del Mulón

Tras casi tres horas de coche desde Granada empezábamos nuestra caminata junto a la Casa Forestal de los Bonales. Pronto dejábamos atrás la característica silueta de la Piedra del Mulón, y el arroyo del Hombre. Para ver al Aguamulas dar sus primeros pasos teníamos que alcanzar antes uno de los rincones con más solera de la Sierra, el Cortijo de la Fresnedilla. En realidad el camino que traíamos termina aquí, aunque se entiende que no quisieran llevar la senda más allá… ¿Quién querría moverse de semejante rincón?

La Fresnedilla

El único motivo para irse de la Fresnedilla se dibuja un poco más allá, sobre uno de los paredones que sostienen las Banderillas: dos chorros de agua que parten la pared y se despeñan sobre otras tantas surgencias, como diciendo así, Señores, así es como nace un río.

Merguizos del Aguamulas (9)

Como desde la Fresnedilla hasta el Recodo del Aguamulas no hay camino, nos inventamos uno que nos permitió acercarnos hasta los Merguizos. Porque estas cosas es mejor verlas de cerca para tomar conciencia de su dimensión y también de la de uno mismo. En fin, os podría contar como es… pero mejor lo veis:

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Los Merguizos del Aguamulas | Portal de las Sierras de Cazorla
  2. Nacimiento del Aguamulas | Portal de las Sierras de Cazorla

Deja un comentario