Escalada en Nigüelas

La Escuela de Nigüelas ha sido sin duda uno de los descubrimientos de este año. Pese a que la poca información que circula por internet no deja en muy buen lugar a esta escuela del Valle de Lecrín, lo cierto es que las vías de adherencia pura del sector Nerón nos han enganchado, por el tipo de roca, por la escasez de presas, por el tamaño minúsculo de las regletas… y principalmente por la ubicación, junto al río Torrente en plena de Sierra Nevada.

La Placa Nerón está situada en un estrecho cañón junto al río Torrente, por lo que en verano el sector es ideal: contadas horas de sol y una pantaneta al lado. No creo que se pueda pedir mucho más. Nuestra primera aproximación fue una aventura. Una de esas calurosas tardes en las que la roca podría derretir nuestros dedos en cualquier sector al sol, Laura y yo nos fuimos a dar una vuelta junto al Torrente ya  intentar localizar las vías. Sin croquis, empezamos por una vía que nos pareció 6a, una que parecía 6a+ y un posible 6b. Descubrimos una escalada totalmente distinta a la que se puede encontrar en cualquier otra escuela de Granada: regletas ínfimas y pies casi inexistentes, pero una roca extremadamente adherente y pasos clave perfectamente protegidos.

Alguien nos chivó que en Deportes Nómadas tenían croquis de la zona, así que tras un paso por Dúrcal volvimos un par de días más tarde para descubrir que habíamos clavado los grados, lo cual da una idea del gran trabajo de los equipadores. En fin, que como nos gustó, hemos estado yendo todo el verano.

Agradecemos profundamente a Deportes Nómadas (Dúrcal) habernos facilitado los croquis de la escuela.

logo

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Be the first to comment

Deja un comentario