Por la Sierra de la Cabrilla: a Empanadas desde el Collado de la Zarca

Itinerario: Collado de la Zarca – Barranco de los Chorreaderos – Navalasno –  Empanadas – C.F. de la Cabrilla – Ramblaseca – Nava Noguera y Cañada Pajarera – Collado de la Zarca.

Aunque no lo parezca este es el reportaje de un magnífico fin de semana en un Hotel-Spa. Los Reyes Magos eligieron para Laura un bonito hotel en la cabecera del valle del Guadalquivir, en pleno corazón de las Sierras de Cazorla y Segura. No hace falta decir cual, pero sí… ese. Sauna, chorritos apuntando a la espalda, burbujitas en una cristalera con vistas al Lanchón y Linarejos…  y claro, alpargatazo de los de aúpa, que nos entumecemos.

Navalasno y Empanadas (3) (1024x768)

Para que el cuerpo no se acostumbre a un trato decente, el domingo cargamos las mochilas y nos fuimos a La Cabrilla, que perfectamente puede ser la Sierra más bonita del Mundo. Mi plan era una subida a Empanadas desde Rambla Seca, sin demasiadas complicaciones. Cabrillear un poco, pero sin cansarnos; en fin… volver temprano al coche y llegar a una hora decente a Granada.

Navalasno y Empanadas (4) (1024x768)

Pero amigos, mis planes nunca salen bien. A veces se tuercen tanto que salen mejor. Al pasar el Collado de la Zarca un placón de hielo nos impidió seguir hacia Rambla Seca, de manera que tuvimos que dejar allí el coche y encarar la subida hacia los tajos del Barranco de los Chorreaderos. Y ya sabéis cómo van estas cosas… que no hayas podido llegar en cochea Rambla Secano significa que no puedas volver andando por Rambla Seca.  Acabábamos de ganar un dolor de pies.

Navalasno y Empanadas (12) (1024x795)

Así que cruzamos Navalasno como corresponde, es decir, tranquilamente y recreándonos en el silencio de esta llanura a casi dos mil metros de altitud, bajo la imponente presencia de los cerros de las Covachas y los Tornajos. Y  empezamos a remontar el de La Cabrilla en dirección a Empanadas. La cordillera estaba como está siempre, es decir, indescriptible. No tardamos en estar asomados al valle del Río Castril.

Navalasno y Empanadas (9) (1024x768)

A estas alturas ya teníamos asumido que llegaríamos – para variar -con los frontales al coche. Os contaré una cosa: en montaña vas siempre con prisa si piensas que te puede anochecer. Pero si aceptas que te va a anochecer la prisa desaparece, porque cuando se ha hecho de noche ya no se puede hacer aún más de noche. Total, que nos quedamos un rato en la cima, que para eso llevábamos el guitalele.

Navalasno y Empanadas (12) (1024x795)

Ya con la tarde cayendo abandonamos la cima en dirección a la Casa Forestal de la Cabrilla, y después hacia Rambla Seca. Antes os he dicho que no teníamos que preocuparnos porque nos anocheciera, y es verdad, la oscuridad no era problema. Pero Rambla Seca ola Cañada pajarera no son lugares muy acogedores durante los atardeceres de enero. Antesala de los Campos de Hernán Perea, perfectamente pueden estar aquí algunos de los páramos más fríos de España. Ni cuervos encontramos al atravesar Nava Noguera (o Lugera), hasta el Dios Lug había buscado refugio. Nosotros apretamos el paso, no porque temiéramos atravesar por la noche los dominios del Dios Cuervo, sino porque habíamos pasado de ver atardecer en una piscina a 32ºC a caminar a 5 o 6 bajo cero. Bien pensado,los reyes Magos podían haber sido más previsores y haber dejado el Spa para después del alpargatazo…

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 Trackback / Pingback

  1. Las Empanadas (2.106m) por el Barranco de Túnez | MetioEnVerea.es

Deja un comentario