Sierra Nevada Almeriense: Caras B y Rarezas (I): Cruz del Pescadero (2.456m) por el Corredor Norte.

Cruz del Pescadero - Corredor Norte

A la Aemet tenemos que agradecerle el habernos encontrado con este bonito corredor almeriense. Toda una semana llevábamos planeando una actividad que incluyera la Arista del Cartujo, pernocta o vivac en Elorrieta y Tajos de la Virgen. Pero el viernes los chicos de la meteo aún no habían decidido que tiempo iba a hacer y el pronóstico daba casi de todo. De ese todo, lo que nos preocupaban las rachitas de viento y la niebla, ambos fenómenos altamente contraindicados para caminar por una arista o para un posible vivac a tres mil y pico metros.

Refugio de la Piedra Negra, Sierra nevada

Así que optamos por eso que siempre se dice que se va a hacer pero nunca se hace: un fin de semana en el Refugio de la Piedra Negra y entrarle a esos corredores que tan buena pinta tienen de lejos pero a los que nunca nos acercamos. Un fin de semana de Caras B y Rarezas. Vaya por delante que a estos corredores no se les tira nunca no por su endiablada dificultad. En realidad el riesgo se reparte desigualmente entre enmarronarse demasiado (10%, si bien este porcentaje baja para quienes no sean unos mataos) y pasar el día en un canuto que de lejos parecía algo pero… ni chicha ni limoná (85%). En realidad tras la experiencia del sábado llegamos a la conclusión de que la gente viene y los hace, pero luego no lo cuenta. Y es que el sábado caímos de lleno en el 85%: un corredor en la vertiente noroeste de La Cumbre que de lejos parecía bastante vertical y de cerca… Pero hoy os hablo del domingo.

Cruz del Pescadero por el Corredor Norte

A la vista del escaso éxito de la jornada anterior, decidimos buscar una línea que desde la distancia no pareciera empinada, sino que pareciera un muro. Nos gustó una con un estrechamiento que recordaba bastante a la Norte del Buitre. Además, metiendo zoom a la cámara, había un tramo oculto que seguro que estaba entretenido. Finalmente, no había referencias – que conociéramos – de ningún corredor en esa pared. Lo que buscábamos.

Corredor Almería

Dejamos el coche en las inmediaciones de la Fuente del Rosal y nos dispusimos a remontar loma, como corresponde. Cogimos el corredor a unos 1950m, de manera que si la Fortuna nos favorecía, tendríamos por delante unos 400m de diversión. Y empezó bien, de momento algo más de pendiente que el anterior sí tenía. Empieza con un bonito resalte de hielo que evitamos por la izquierda (aquí el corredor aún es bastante amplio) porque no tiene mucha consistencia, aunque hace un par de semanas debió estar bonito.

Corredor de la Cruz del Pescadero

La cosa se iba poniendo cada vez más entretenida, el corredor se va encajonando y ganando inclinación en igual medida. 5 mentes al unísono: hoy cacharreamos, ahí tiene que haber hielo.

Corredor norte de la Cruz del Pescadero

Y sí, había hielo, pero poco y mal colocado. El estrechamiento que encontramos es brutal. Con algo más de inclinación esto serían palabras mayores. Pero el inicio es relativamente tendido (unos 40º) y no plantea mayor dificultad que la de tratar con cariño la fina costra de hielo de la derecha. Luego la acumulación de nieve a la salida sí mete más pendiente, pero la nieve está dura de narices y da bastante seguridad.

DCIM104GOPRO

Este tramo es imponente. No tiene la menor complicación, pero la cercanía de una y otra pared impresiona. Inevitablemente la vista se dirige a las alturas, pero precisamente esa visión nos recuerda que hay que salir rápido de aquí. El único peligro perceptible es que caiga algo del paredón: hasta de carambola te acierta aquí un bolo.

Cruz del Pescadero - Corredor Norte

En fin, no hemos encontrado la cascadilla oculta ni el tramo de mixto que esperábamos, pero el paisaje compensa con creces. Este barranco es espectacular, y lo disfrutamos paso a paso. Como hoy no toca apretar el culo podemos ir diciendo ¡qué guapo tíooo! a cada poco. Laura aprovecha para lucir el casco signature edition que le ha dedicado Salewa, e incluso Kike se permite zanjar un debate sempiterno llevando un pico p’alante y el otro p’atrás. Mirad, mirad la siguiente foto. No le falta detalle ;P

Corredor Sierra nevada Almería

Poco a poco vamos apurando las últimas pendientes. El paisaje a nuestra espalda es cada vez más imponente y las ganas de que el corredor se termine son nulas. Poco antes de la salida encontramos una cornisilla resguardada del viento que conseguridad azotará nuestras malas cabezas tan pronto como abandonemos la protección de estos paredones. El espacio justo para plantar 5 culos: aquí comemos.

Últimas pendienets

Con el estómago lleno, ya sí, comprendemos que tenemos que salir de esta gozada y comprobar si hay una cima o algo sobre nuestras cabezas, porque no tenemos ni idea. Y sí que hay cima, pero está aún a tomar por culo de nosotros. La salida es un amplio embudo que termina convirtiéndose en una suave loma azotada por un viento infernal. La Aemet ha acertado el domingo con la previsión del sábado.

Corredor de la Cruz del Pescadero, Almería

Así que buscamos el palo de las fotos, nos hacemos la foto y vamos buscando la pala de bajada, que es casi un tobogán hasta la base de la loma por la que habíamos entrado. Un tobogán que da para practicar el paso andaluz, afianzar los principios básicos de la autodetención con pico p’alante y p’atrás, maldecir la rigidez de las botas rígidas y especular con el nombre de la montaña en la que nos acabamos de hacer la foto. Cruz del Pescadero, según Iberpix. Ea, pues Cruz del pescadero.

Cruz del Pescadero,

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Cruz del Pescadero (Corredor Norte). El vídeo. | MetioEnVerea.es

Deja un comentario