Ferrata del Barranco de Carcauz (Vícar). La primera ferrata en Almería.

Ferrata Vícar

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Cuevas en Sorbas, corredores en Abrucena… ¿Os pongo otra actividad por Almería? Venga, pues una ferrata. Lo sé, estáis pensando no, una ferrata no puede ser, porque en Almería no hay ninguna. Pues veréis, resulta que el Barranco de Carcauz, en Vícar, es bastante rico en hierro, y unos amigos se dieron cuenta de que en las paredes estaban creciendo escalones, reuniones, una línea de vida y un puente tibetano. Y tan bien ha ido la cosa, que el domingo 8 de marzo nos juntamos con la buena gente del Club de Montaña María para estrenar la criatura, la primera ferrata almeriense.

Vía ferrata Almería

La aproximación por el barranco ya es en sí espectacular, siguiendo una de las acequias cuyo origen se remonta a la época romana. De hecho, el barranco es famoso por sus acueductos romanos y acequias árabes. El entorno… inmejorable.

DCIM104GOPRO

Y la ferrata… a la altura del entorno. El comienzo es bastante apretado, remontando por un pilar desplomado que tras una repisilla desploma hacia la izquierda, obligando a progresar en una postura demencial. Para volver a casa con la espalda bien trabajada.

Ferrata Almería

Ese primer tramo es el que mayor patio tiene y por lo tanto el más psicológico, aunque seguramente no el que mayor esfuerzo físico requiere. Y ya que estábamos probando, había que confirmar que los anclajes son seguros… así que uno de los miembros del grupo se ofreció voluntario para el vuelo inaugural. Línea de vida, anclajes, y disipador funcionan correctamente, así da gusto. A continuación llegamos al puente tibetano, desde el que las vistas al barranco y sus acequias son inmejorables. Vale la pena pasar con calma y disfrutar del paisaje.

Ferrata Almería

Un par de trepadas más y llegamos a la zona de las cadenas, el tramo más físico sin duda. El patio no es que sea considerable, pero la instalación está muy cuidada, de forma que obliga a arquear la espalda o colgarse de los brazos para avanzar de lado. Duro y estético. En mi caso sirvió además como prueba diagnóstica: el sábado me había dado un  buen leñazo con la moto, y este paso descartó daños de consideración en el costillar. El costillar de Laura, a juzgar por lo que se ve en la foto, estaba de lujo 😀

Ferrata del barranco de carcauz

El tramo final es un destrepe por la cadena y una última trepada, también tirando de brazos y cadena para alcanzar una repisilla donde nos espera el postre: 70 metros de rapel para volver al lecho del barranco. Aunque si no hay prisa,siempre pueden darse unos pegues en el Tajo de las Palomas antes de rapelar. En el barranco de Carcauz hay varios sectores de escalada con vías para todos los gustos: placa, bloque, desplomes, desde el V hasta el 8b. Vamos, que se puede echar el día tranquilamente por aquí…

DCIM104GOPRO

Si bien es cierto que tras el estreno nos apeteció más comentar las mejores jugadas delante de una varias cervezas que seguir trepando, cosa que agradeció mi espalda.

Ferrata en Vicar

En cuanto al rapel, de 70 metros, puede acometerse del tirón o bien fraccionarse, ya que hay 2 reuniones intermedias (3 en total) por lo que con una cuerda de 60 metros es suficiente. La primera parte es totalmente vertical, luego se destrepa de espalda a la pendiente y finalmente la caída al barranco vuelve a ser vertical.El grado de la ferrata, provisionalmente, quedaría en K4-K5.

ACCESO: Incorporo el enlace con la ruta de acceso a la Ferrata por la Acequia Romana, que me pasa Gerald, junto con la siguiente explicación: Puntualizo que hay que abandonar la acequia antes de llegar al acueducto de los poyos,hay un destrepe para bajar al dique. Y para los que también disfrutan de la escalada deportiva podéis rematar el día escalando en los sectores Pichón y las Palomas.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

25 Comments

  1. Una ferrata para atletas!!!
    Y yo preocupado por si tu accidente arruinaba el plan previsto para el fin de semana… por tu salud también ojo!! ;-))
    Enhorabuena a los instaladores y primeros probadores de la primera ferrata “legañosa”!!!

    • Jaja, nada nada, me ha dicho el médico que reposo relativo, con lo cual puedo hacer aristas relativamente pollúas y dormir en refugios relativamente ocupados por hielo… ;P

  2. Tiene una pinta estupenda esta vía ferrata!

    Lo primero de todo enhorabuena a los montadores, diseñar y ejecutar una vía ferrata lleva un esfuerzo que es muy de agradecer por los que nos gusta disfrutar de la montaña de esta manera.

    Soy de un club de montaña de Granada y se me han puesto los dientes largos al ver la ferrata tan espectacular, ¿me podríais confirmar si al inicio se accede por la Rambla de Carcauz desde Las Cantinas (junto a Vícar)?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog!
    Un saludo.

  3. Si,hay dos formas de acceder a la via ferrata.
    La primera y la mas bonita es por las cantinas cogiendo la acequia del acueducto romano,una vez comenzemos a remontar y pasados los dos acueductos (tiene algunos tramos expuestos) nos encontramos con un dique al cual tendremos que bajar para remontar barranco arriba hasta el inicio de la ferrata.
    La segunda es seguir en coche directamente por la rambla hasta llegar a unos invernaderos que nos encontraremos justo despues de una curva pronunciada a izquierdas,ahi encontraremos un llano donde a derechas sale una verea que nos lleva a una acequia,remontando por ella llegaremos al dique para remontar barranco arriba hasta el inicio de la ferrata.
    AVISO cuidado donde aparcar los vehiculos,el llano es utilizado por el dueño de la finca,intentemos incordiar lo menos posible asi que evitaremos estacionar ahi.
    Mis felicitaciones por este peazoo de articulo del compañero Andres.
    Un saludo y a disfrutarla.

  4. Con ganas, interés, queriendo aprender para mejorar, respetando el medio ambiente y rodeandote siempre de buenas personas se puede hacer cualquier cosa. Este es el ejemplo de la Ferrata de Carcauz, uno de los numerosos barrancos de la provincia de Almería, situado en Sierra de Gador, la cual tiene aún infinidad de posibilidades por descubrir y que podemos disfrutar todos los amantes de la naturaleza y del deporte.Gracias a todas las personas que hacen que esto sea posible aportando su granito de arena.Y gracias por esta publicación Andrés.Nos vemos en la “Montaña”.Salud.

  5. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8216542
    Andres con tu permiso cuelgo un enlace de wikiloc con el acceso/retorno por la acequia romana,puntualizo que hay que abandonar la acequia antes de llegar al acueducto de los poyos,hay un destrepe para bajar al dique.
    Y para los que tambien disfrutan de la escalada deportiva podeis rematar el dia escalando en los sectores Pichon y las Palomas.

  6. Qué chulada!! Muchíísimas gracias por el artículo con tanta info y fotitos taan buenas!!
    Tengo una consulta con la que ojalá algunx me pueda echar una mano: ¿Dónde podríamos alquilar material de ferrata cerquita para hacerla? Estamos pensando ir unos amiguetes en estos días de fiesta y no encuentro información de alguna tienda de deporte que alquile para esta ferrata.

    Mil gracias por adelantado!!!!

  7. No está en Vícar. El límite de los términos municipales los marca la rambla del Carcauz, si vamos progresando rambla arriba, la parte de nuestra izquierda en de Vícar y la parte de la derecha es de Felix. Por lo tanto queda claro que su ubicación es en termino municipal de Felix. Lo pueden comprobar con el SigPac. Saludos.

  8. Buenas tardes,

    ¿Alguien podría decirme el grado de la vía ferrata con el que ha sido valorado por los equipadores ?

    Supongo que es muy reciente esta vía y no aparece reseña sobre ella en páginas de ferratas. Así que si me podeis proporcionar información…

    Gracias

    • Hola Walter, de momento no hay croquis. Hay una lista de las vías con su grado que colgaré aquí en unos días y sobre el terreno los nombres de las vías están junto a cada una. Y en cuanto me haga con los croquis los pondré. Un saludo.

      • Hola buenas y muxas gracias por contestar y en un futuro agilizar los croquis la zona esta muy xula y la roca es buena así k gracias a los equipadores por el gran trabajo

1 Trackback / Pingback

  1. Ferrata del Barranco de Carcauz [Vídeo] | MetioEnVerea.es

Deja un comentario