PR A 31: Raquetada desde Jérez del Marquesado al Postero Alto

PR A 31 de Jérez al Postero Alto

 

– Tengo las raquetas muertas de risa y para este fin de semana dan alerta naranja por nevadas… ¿nos vamos al Alhorí?

– Venga.

¿Y por qué no? El Circo del Alhorí es un lugar tan acogedor como cualquier otro y, en principio, una alerta por nieve solo exige cambiar mínimamente el plan, porque subir con los turismos al Refugio del Postero Alto es alejarse demasiado de las quitanieves y el riesgo de pasar una semana aislados era… era muy tentador, pero vaya, que nos dejamos los coches en Jérez y subimos por el PR A 31.

Track Sendero PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Y el tiempo prometía. Bien es cierto que antes de nevar el cielo decidió que no habíamos de pasar sed ese día. Este tramo de la ruta fue una verdadera delicia. Caminando con el agua en la cara, en las manos… cogotillo abajo… espero que jamás se invente el chubasquero que cubra bien el conjunto “hombre (o mujer) / mochila / hierros”.

PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Pero teníamos la promesa de nieve y no importaba cuánto nos estuviéramos mojando: todo ese líquido iba a ser sólido en un rato. A medida que ganábamos altura el manto blanco iba cubriendo la loma. Avanzábamos con paso firme, cabeza gacha, soportando las inclemencias y, como una sola alma, nuestras bocas silenciaban, todas, el mismo pensamiento: va a estar feo ponernos las raquetas antes de que la nieve cubra al menos la pista…

PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Y luego nuestras bocas silenciaron un nuevo pensamiento: la nieve ya cubre la pista y las raquetas muertas de risa en la mochila. Total, que sí, que podíamos haber seguido un rato sin raquetas, perfectamente, pero es que no nos dio la gana. Aquí hemos venido a disfrutar, a ponernos los cacharros y, claro está, a posturear lo que buenamente se pueda. 

PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Ya con las raquetas facilitando nuestro avance sobre los 6 o 7 cms de nieve, seguimos hacia el Refugio del Postero Alto. No vamos a negar que un poco de ventisca habría dado un toque más épico a la ruta, pero el día había decidido ser inmejorable y la nieve caía de arriba hacia abajo (no como en anteriores ocasiones). Hoy no tocaba sufrir. 
PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Ya en el Refugio había que decidir si comer tranquilísimamente y comodísimamente o seguir hacia el Alhorí, cambiar raquetas por crampones y llegar con los frontales al coche. La decisión se vio facilitada por el hecho de que mis crampones estaban en Granada. Gracias a mí hoy íbamos a acabar sin prisas.
PR A 31 de Jérez al Postero Alto

Y sin prisas bajamos hacia la Tizná para volver a Jérez. Al final no acabamos la ruta en el Ahorí, sino en un bar de carretera cerca de Dólar (WTF?!). No es que a lo largo del día nos hubieran faltado los líquidos, pero ya se sabe, agua del cielo no quita riego… al acabar una actividad hay que rehidratarse siempre. 
PR A 31 de Jérez al Postero Alto

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 Comments

Deja un comentario