Intento fallido al Picón de Gor [2.150m]. Cuando no puede ser.


Febrero de 2010. Por lo que recuerdo, y por lo que se ve en las fotos, el viernes debió nevar a base de bien por las montañas granadinas. El reparto de nieve suele ser generoso con la Sierra de Baza. Qué mejor forma de comprobarlo que con una ascensión al Picón de Gor. Esto o algo por el estilo debimos pensar para, cargados de hierro, ropa de abrigo, y una bota de vino, echar a andar (ya pisando nieve) desde la misma Venta Vicario, en la A-92.

Rambla del Baúl, Sierra de baza

Por lo que recuerdo, y por lo que veo las fotos, para paliar la medida en que la nieve pudiera entorpecer nuestras intenciones, elegimos una ruta suave, sin demasiado desnivel y corta: desde la venta Vicario solo teníamos que remontar la Rambla del Baúl, meternos en el Barranco de la Fonfría, remontarlo entero hasta el Collado Resinero, hacer cima y bajar. Me pregunto qué pudo salir mal.

Barranco de la Fonfría, Sierra de Baza

 

En estos casos la estrategia está clara: no hay que entretenerse en disfrutar ni del paisaje ni de la actividad. Hay que centrarse en alcanzar la cima a toda costa. Apretando el paso y desdeñando cualquier tipo de distracción, puede una buena cordada imponerse a las condiciones adversas y volver a casa con una cima en la mochila. Me pregunto qué pudo ir mal.

Pinar de la Fonfría, Sierra de baza

 

A estas alturas quien esté leyendo el post se preguntará, como yo, ¿qué pudo irles mal? Porque claro, en las fotos se ve que bien preparados sí íbamos. Llevábamos piolets a la vista y crampones en las mochilas, ropa de abrigo y vino. Bien, ha llegado la hora de que os cuente un secreto. Nada hay más previsible el día después de una gran nevada, entre los 1500 y los 2200 metros, que la nieve inglesa, esto es, aquella en la que te hundes hasta la ingle. Acudir con crampones y piolet a una montaña con nieve inglesa está muy bien para las fotos, pero en lo que a utilidad se refiere sería comparable a meneársela a un muerto: utilidad discutible.

Gor

Con  estas premisas lo que iba a ser una ascensión al Picón de Gor no tardó en convertirse en un llegamos al collado y ya vemos… A la nieve, el desnivel y la dureza se unió la niebla, que para las fotos de una invernal es un elemento decorativo muy apropiado, pero sobre el terreno pone siempre la duda en la cara.

Collado Resinero, Sierra de Baza

Por seguir con la enumeración de aciertos, llegados al Collado resinero consideramos que era buena opción comer ya. Es decir, comer ya, pero ya, en plan tirar las mochilas al suelo y sacar la comida y el vino sin buscar un mínimo refugio. Una vez más las fotos salieron espectaculares, y comer en un collado  a algo más de 2.000 metros en un frío día de invierno no es, después de todo, bueno ni malo. Con la temperatura real, la velocidad del viento y esta sencilla fórmula [Taparente(°C) = 33 + (Taire– 33)*(0.474 + 0.454√(v)-0.0454.v)] se podría calcular lo bien que se estaba en el Collado Resinero a esa hora.

Collado Resinero

El resultado es que no hicimos cima. Nos quedamos cerca, a unos 150 metros de desnivel de la cima. Pero una de las primeras cosas que hay que aprender en la montaña es a darse la vuelta a 150 metros de la cima.  Esto es útil por varios motivos: evita llegar al coche con malas caras, de noche y con los frontales encendidos (para esto último es imprescindible llevar frontales). Evita también vivaqueos incómodos a temperaturas bajo cero. Permite, además, gansear hasta el límite de lo que es decoroso en la bajada.

Nevada Sierra de Baza

Renunciar a la cima a 150 metros de la cima te permite sacar un post con moraleja más de 4 años después de haber realizado la actividad. Pero no nos engañemos. En montaña a nadie le gusta hacer prisioneros: una montaña sin coronar puede quedar ahí unos meses, pero no mucho más. Lo más importante que te bajas de la cima a la que no llegas es la excusa para volver a intentarlo. Creo que fue en 2011. Sin nieve, con mucha agua y con cima. Calculo que para 2024 tendré listo el post.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Be the first to comment

Deja un comentario