Veleta, Alcazaba, Mulhacén y el Vasar

Fuente en el Vasar del Mulhacén

¿Os acordáis de lo que estábamos haciendo en agosto de 2010? Pues hala, a hacer flashback.

En el verano de 2010 recorrimos de punta a punta Sierra Nevada, con la sana intención de coronar el máximo número de tresmiles. Creo que la cosa quedó en 12 tresmiles, que tampoco es que sea como para llamar corriendo a casa. Pero lo verdaderamente hiriente es que la Alcazaba, la Dama Blanca, quedó sin coronar. Con este pesar la dejábamos atrás, desde el Collado del Ciervo:

La Caldera, Mulhacén

Pero es cierto que las montañas no se mueven y están ahí cuando decides volver a por ellas. Aprovechamos las fiestas del pueblo para dejar descansar nuestras maltrechas calaveras, hígados y humores, y después, ya repuestos (??), volvimos a cargar los mochilones para enlazar Veleta, Alcazaba y Mulhacén, por este orden.

Veleta, Sierra nevada, África

El Veleta no era imprescindible en nuestro camino, pero las vistas a África pueden durar un rato en los días de verano y puestos a disfrutarlas, los 3.395msnm de la cima más reconocible de Sierra Nevada son uno de los mejores oteros.

Desde el Veleta al Collado del Ciervo no hay más que un agradable paseo. Pero uno nunca sabe dónde acecha el desastre. Pasando Aguas Verdes empecé a notar mi espalda mojada. Era mi pequeña, la niña de mis ojos… desangrándose. Mi bota de vino había reventado. Al parecer la llené por encima de sus posibilidades, lo que unido a la altitud hizo que dijera basta.

Laguna de la Caldera

Ya en el Collado del Ciervo empieza la parte interesante de esta ruta. El Vasar es una cornisa que recorre la cara norte del Mulhacén, a una cota de unos 3200 metros. El recorrido, pese a ser bastante aéreo, no tiene mayor dificultad que el peligro de los desprendimientos que puedan venir desde la cara norte. Eso, claro, salvo que el paso esté ocupado por neveros tardíos. En ese caso la cosa se pone mucho más interesante.

Vasar del Mulhacén

Todo lo que hay que saber sobre neveros tardíos ocupando cornisas es que se pasan por arriba o por abajo. Y de elegir el paso fetén dependerá la cara con la que salgas en las fotos. El resto es una historia de no resbalar, evitar que te caigan piedras, y no esperar que el agua de la Fuente del Vasar esté tan buena como la esperas.

Fuente en el Vasar del Mulhacén

Porque más o menos a mitad de recorrido hay una fuente, la más alta de la Península Ibérica, a unos 3.200 metros. La fuente en sí es espectacular, pero tiene dos inconvenientes: el primero es que a primera hora suele formar hielo, en un lugar en el que lo ideal es no resbalar.  Y cuando no forma hielo forma roca húmeda, que para el caso es lo mismo. El segundo inconveniente es que el agua está algo fuerte, pero cuando la probéis por primera vez no lo reconoceréis. Diréis “una fuente a 3.200 metros, qué buena, que pura…”, y haréis como si no supiera un poquito a hierro.

Canuto de Siete Lagunas

A la salida del Vasar tiramos directamente hacia el Puntal de Siete Lagunas (3.251m), por el Canuto, que en verano no es más que la típica escombrera nevadense. En un rato estábamos en la cima y poco después montábamos la tienda en la Cañada de Siete Lagunas. Nos refrescábamos los pies y poníamos rumbo a la Alcazaba, por el Colaero.

Alcazaba por el Colaero de Siete Lagunas

Con las tiendas plantadas y sin mochilas, teníamos la misma prisa que para irnos de un banquete. Podíamos dejar pasar la tarde a 3.364m y bajar tranquilamente, incluso tirando de frontales si era necesario. Y así hicimos. Menos mal que nadie nos esperaba para la cena, porque nos demoramos en la bajada. No sé si algún día me atreveré a colgar el vídeo…

Mulhacén desde la Alcazaba

Ya solo nos quedaba pasar la noche a la luz de la Luna en Siete Lagunas para volver al día siguiente al punto de partida, no sin antes hacer cima en el Mulhacén. Más que nada por si había algún pariente o alguien a quien hiciera tiempo que no hubiéramos visto, porque en la cima del Mulhacén en un soleado día de verano está la gente, en general. Para ver rozaduras, la cima del Mulhacén en verano.

Siete Lagunas, la Nuit

Finalmente salieron 5 cimas: Veleta (3.395m), Loma Pelá (3.188m), Puntal de Siete Lagunas (3.251m), Alcazaba (3.364m) y Mulhacén (3.483m).

PRECAUCIÓN:

Los desprendimientos que afectan al Vasar pueden ir desde pequeñas piedras hasta auténticas avalanchas secas como la que se ve en el siguiente vídeo. La travesía del Vasar es una actividad potencialmente peligrosa y expuesta. Es recomendable usar casco. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Be the first to comment

Deja un comentario