un paseo otoñal por las Nortes

Al pensar en las nortes de Sierra Nevada la imaginación se desplaza automáticamente a durísimos fregaos invernales. A los verticales terrenos del corredor y el espolón, a la couloir y a la goulotte. En todo caso, en Sierra Nevada decir cara norte es decir dificultad y exposición… o no.

03.jpg

Porque al pie de ese terreno reservado a los elegidos, las vertiente septentrional de Sierra Nevada ofrece un relieve abrupto, pero accesible, apto para una caminata otoñal como la que presentamos hoy. Lo primero es decir que hicimos trampa: para llegar a las Posiciones del Veleta cogimos la última lanzadera de la temporada, lo que nos ahorró el penaero de la Loma de Cauchiles.

06.jpg

Una vez en las posiciones escogimos el Veredón Inferior para acceder al Corral del Veleta. Aquí, no hace demasiado tiempo, estuvo el glaciar más meridional de Europa. Hoy el hielo ha desaparecido casi por completo, pues aún se encuentra permafrost bajo  el corral. Y sobre el corral se encontraba el que probablemente fuera el mayor atractivo de este paseo otoñal: unos borreguiles que, tras perder su color verde, visten la sierra de ocres.


11.jpg

El recorrido va de valles glaciares: por el collado de Veta Grande, con el Cerro de los Machos vigilando nuestro progreso, colamos al Corral de Valdeinfiernos. Ahora tenemos ante nuestros ojos un paisaje desolado, casi lunar… pero imponente.

17.jpg

Nuestra idea era seguir hasta el Juego de Bolos y la Laguna de la Mosca. Pero el horario finalmente no vino marcado por la distancia ni por las ganas. Vino marcado por la disponibilidad de plazas en la lanzadera. Suena poco heroico, lo sé, pero no teníamos ningunas ganas encadenar kilómetros de bajada (como no las habíamos tenido de encadenarlos de subida). Así que llegamos hasta la Laguna Larga y nos tumbamos plácidamente a disfrutar de las vistas para después buscar la senda que sube hacia los Crestones.

39.jpg

Mientras volvíamos hacia la Carihuela íbamos echando cuentas: Vasar de la Alcazaba, Vasar del Mulhacén, un trocillo de la ruta de hoy y Vereda Cortada… y se queda una Integral casi sin tresmiles. Diferente pero atractiva, habrá que pensárselo.

46.jpg



You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Be the first to comment

Deja un comentario