la Berrea en Cazorla y Segura

Algunos tenemos la mala costumbre de perder las buenas costumbres.  Desde que estudiaba EGB hasta 2008 creo no haber faltado un año a la cita con la berrea en las Sierras de Cazorla y Segura. Primero con mis padres, alojándonos en la Golondrina, la casi mítica venta del Km. 22 de la Carretera del Tranco. Después con Laura, y finalmente con Laura, Fran y Mari.

Estas últimas berreas con Fran y Mari fueron cosa seria. Llegábamos a la sierra con los coches cargados de comida que Laura y Mari pasaban días preparando y almacenando en tuppers. Empanadas de carne, carne en salsa, cangrejos en salsa picante, tortillas, atún en escabeche, codornices – también en escabeche -, caracoles… todo esto además de una amplia carta de vinos, lo cargábamos en neveras y mochilas con las que hemos llegado a hacer alguna ruta de cierta entidad. Me viene a la memoria una a Valdeazores en la que la gente nos miraba sin disimular su asombro. Y varias al Vado de las Carretas.

berrea sierra de cazorla

El plan se ajustaba siempre al mismo esquema: llegar, cenar, y visita nocturna al Parque Cinegético del Collado del Almendral para tener una primera toma de contacto con la brama. Después vuelta al camping o apartamento de turno, y licorcillos hasta que nos venciera el sueño.  A la mañana siguiente el amanecer nos alcanzaba siempre en las inmediaciones del Tranco de Beas, desde donde, ya entrado el día, volvíamos al Collado del Almendral o nos íbamos directamente de ruta.

castillo de bujaraiza - berrea

Y es que para disfrutar la berrea en Cazorla y Segura hay que acercarse al Tranco. Es en los amplios terrenos inundables que rodean Bujaraiza donde los venados se muestran más fácilmente, pudiendo observarlos a una distancia prudencial y, con suerte, disfrutando no solo de sus bramidos, sino también de las luchas entre los grandes machos.

`

Con todo, no siempre resulta fácil. Si los venados no se han mostrado, o lo han hecho a demasiada distancia, aún podemos acercarnos al Parque Cinegético para verlos en régimen de semi-libertad. Es un espectáculo descafeinado, pero menos da una piedra.

CIMG2205.jpg

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Be the first to comment

Deja un comentario