Lavaderos de la Reina [Manual de Uso]

Llega el deshielo a Sierra Nevada, y son los Lavaderos de la Reina el escenario donde este show se escenifica con mayor dramatismo, atrayendo las miradas de cientos de montañeros que acuden, año tras año, al parto del río Maitena.  Para el correcto funcionamiento de esta excursión, aquí os dejo un Manual de Uso.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PASO 1. Deposite el contenido de su coche sobre en la Cadena de la Loma Papeles. Este paso es con seguridad el más delicado, ya que no es difícil andar dando palos de ciego sin encontrar cadena sobre la que depositarnos. Para evitarlo basta con seguir estas sencillas instrucciones que se colgaron en su día en el Foro Montañero de Nevasport:

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,292080,292345#msg-292345

– Atravesar Güéjar Sierra, en dirección a Maitena (nada más entrar en el pueblo, coger un calle que baja a la derecha).
– Saliendo del pueblo, al poco rato daremos con un desvío a mano izquierda con indicaciones “Coto Padules” y “Camping Cortijo Balderas”. Aquí ponemos el cuentakilómetros a cero y cogemos dicho desvío.
– A los 800 metros dejamos un desvío a la derecha.
– Tras pasar junto a una gran roca, en el km. 2, cogemos un desvío a la derecha con cartel que pone, entre otras cosas, “Lavaderos de la Reina”. No hacer caso de la señal de prohibido el paso (no sé qué coño pinta ahí).
– El camino baja hasta cruzar el río Maitena en la zona conocida como Molino del Coto, e inicia una fuerte e INTERMINABLE subida.
– A continuación ignoramos los siguientes desvíos (D = derecha / I = izquierda; y kilómetro).
I 3,4
I 3,9
I 4,5
D 4,7
I 4,9
I 5,1
D 6,9
I 7,3
I 8,1
I 9,2
– A los 11 km. llegamos por fin a la divisoria de la Loma de la Cuna de los Cuartos, justo junto a una caseta forestal con antena que llevamos viendo desde hace un par de kilómetros. Las vistas son impresionantes.
– En seguida pasamos junto al Corralejo, una casa de pastores, cercada, y habitualmente repleta de ganado vacuno.
– En el 13,5 km nos encontramos una cadena que corta el paso. Justo antes, a mano izquierda, un pequeño sitio para dejar el coche.

 32

PASO 2. Diríjase al Refugio de Peña Partida. Puede hacerlo por la loma o bien siguiendo la pista, si bien de hacerlo por la pista encontrará mayor dificultado para llevar a cabo el paso 3.

Lavaderos de la Reina

PASO 3. Foto con las Nortes. Durante la travesía de la Loma no deje de hacerse una o varias fotos con las caras norte de Alcazaba, Mulhacén y Veleta como telón de fondo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PASO 4. Tome algo en Peña Partida. Unas magdalenas, media tripa de salchichón, isostar, vino peleón… que se yo, lo que le apetezca.

Lavaderos de la Reina

PASO 5. Alcance los Lavaderos de la Reina. Sabrá que ha llegado cuando no encuentre palabras para describir lo que tiene ante sus ojos.

Lavaderos de la Reina

PASO 6. Flipe y haga mil fotos. Haga una foto y a continuación diga “ooohhh, ¡¡fotaca!!”. Repítalo tantas veces juzgue necesario. No olvide flipar con las florecillas de los borreguiles. Diga a sus amigos “¡¡¿¿has visto ésta azul??!!”

 LAVADEROS 02

PASO 7. Vaya dejándose caer siguiendo los cursos de agua. Flipe al tiempo que desciende con los túneles de hielo. Acérquese a la boca de los túneles y pida a sus compañeros que le hagan fotos. Diga a sus compañeros “ésta me la pasas ¿eh?”.

Túnel de hielo - Lavaderos de la Reina

PASO 8. Si ha llegado a la Charca de Covatillas, ya está listo para abandonar los Lavaderos de la Reina. Siga el curso de la Acequia para regresar al coche. Haga el propósito de volver el año o la semana que viene y combinar los Lavaderos con uno o varios tresmiles.

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 Trackback / Pingback

  1. Lavaderos de la Reina [Manual de Uso] « Blog Errekamendi

Deja un comentario