Tiempo de Cagarrias…

Llega la primavera y con ella la Temporada de Setas 2.0. Aunque son muchas las especies que podemos encontrar en primavera, voy a dedicar esta entrada exclusivamente a las colmenillas o cagarrias y algunas especies afines como las verpas. Básicamente porque son las únicas a las que dedico algunos ratos en esta época 😉
Todas las morcellas que a continuación se citan son excelentes comestibles, pero pueden terriblemente indigestas si no se cocinan adecuadamente.
Morchella Elata: Sin lugar a dudas es la más apreciada de las colmenillas, al menos en el ámbito de las sierras de Cazorla, el Pozo, Castril, etc… . También es la más caprichosa, siendo difícil determinar cuáles son las condiciones exactas que favorecen su aparición, pues aparece en abundancia algunos años y otros, en similares circunstancias, no comparece.
Aunque generalmente los ejemplares recolectados no son de gran tamaño, puede alcanzar desarrollos de hasta 15 cm. Se diferencia bien de otras especies por el color oscuro de su sombrero, generalmente puntiagudo. Además las costillas que forman el sombrero son casi paralelas. Suele aparecer en claros de pinares o encinares con abundante materia orgánica, siendo muy frecuente encontrarla junto a restos de fuegos.
01 m elata.jpg
Morchella Esculenta: De mayor tamaño que la anterior, se distingue principalmente por el color y forma del sombrero, más redondeado y claro en esta que en aquella. Las costillas que forman las celdillas son muy asimétricas. Generalmente aparece en zonas muy húmedas, como barranqueras, riberas, praderas, etc, casi siempre asociada a caducifolios. De similar aspecto pero de tamaño mucho mayor es la m. esculenta var. Rotunda.
02 - m esculenta.jpg
Morchella Cónica: Menos apreciada que las anteriores debido a su menor consistencia, esta especie se distingue por la forma marcadamente cónica del sombrero y por un pie más ancho.
04 - Morchella Conica.jpg
Verpa Bohemica: Externamente su aspecto es muy similar al de las colmenillas. Sin embargo el pie de las verpas es más largo y se inserta en el sombrero en lugar de unirse a este por la base. Prácticamente aparece en la misma época y lugares que la m. esculenta, si bien su calidad culinaria es muy inferior.
05 - Verpa Bohemica.jpg
Verpa Conica: Muy similar a la verpa bohémica, aunque de menor tamaño, su carácter distintivo está en el sombrero, que en este caso es prácticamente liso. Su interés culinario es casi nulo.
06 - Verpa Conica.jpg
En fin, no siempre es fácil hacerse con una cesta de cagarrias, hay que saber dónde, cuando y cómo. O – como en esta ocasión – pasar por allí sin más preparativo que la bolsa donde habíamos cargado los bocatas 😉
07 - ocasional.jpg
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 Comment

Deja un comentario