Tornajuelo (1915m), Tejos (1987m) y Buitre (2021) [Recorriendo el Tañascar]

Tanascar o Tañascar. Éste es el topónimo con el que ya en la Edad Media se conocía  a la Sierra de la Cabrilla. Digo ya en la Edad Media y no el topónimo con el que los árabes se referían a la Cabrilla intencionadamente, porque, de acuerdo con ROBLES ZARAGOZA,  Tañascar se hunde en la noche de los tiempos. Nada menos que hasta la cultura celta (o celtíbera, más propiamente) se remonta el autor del mayor estudio sobre la toponimia serrana para explicar que la raíz TAN- tiene su origen en los vocablos celtas para referirse a la corteza de la encina.  Desde luego no es frecuente asociar hallazgo alguno – sea material o lingüístico – con los celtas en estas latitudes, pero tampoco resulta extravagante: sin ir más lejos en Santiago de la Espada, en plena Sierra de Segura, se han hallado piezas de orfebrería atribuidas a la cultura celta, y el propio Robles recuerda cómo soldados de la Legión Tercera Gálica se establecieron en Guadix en el 12 a.C.
En lo que a nuestros días se refiere, la Cabrilla es todo lo que queda entre los ríos Castril y Guadalentín, los Campos y el Almicerán. Es decir, mucha sierra. Pero del Tañascar queda poco: el arcaico topónimo pasa casi desapercibido. Empanadas acapara la mayor parte de las ascensiones en la Sierra de la Cabrilla (Tañascar), mientras que el Buitre, que sigue siendo el preferido entre los excursionistas locales, suele abordarse desde el Barranco del Gallinero o desde el Collado de Laude. Para reencontrarnos con la ancestral identidad del macizo es necesario recorrerlo en su extremo suroriental, empezando por el Tornajuelo (1915m), siguiendo por el Tejos (1987m) y llegando al Buitre (2021m). Allí arriba se ha refugiado el pasado celta, si lo hubo: entre el Tornajuelo y el Pico de la Cueva de las Ortigas. En las Hoyas del Tañascar.
Y todo este rollo para presentar un video de hace dos o tres años y con música de In Flames. Pero algo hay que decir, ¿no?
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

5 Comments

  1. Buen vídeo. La verdad que yo también me he quedado en el Empanadas y en el Buitre. Nunca me he adentrado en las sierra de la Cabrilla. Tal vez quedará para un buen fin de semana de travesía recorriendo todas la cumbres.
    Tengo dos cuestiones:
    1. Me puedes pasar la referencia bibliográfica de ROBLES ZARAGOZA.
    2. Donde esta la fuente que se muestra en una de las fotos del vídeo. Sería interesante poder conocer estos puntos para repostar durante ese fin de semana de travesía. Si conocoes más no dudes en comentarlo también.
    Buen blog y mejores posts.
    Un saludo desde Lorca.

    • Muchas gracias Juanjo 😉

      Los datos toponímicos son del libro “Cazorla, la Sierra. Una mirada”, editado por la Caja General de Ahorros (ahora CajaGranada). Creo que se puede pedir en la web de Obra Social de CajaGranada.

      En cuanto a la fuente, es la de los Tornajos del Buitre, situada al inicio de la subida al Buitre desde los Prados del Buitre. Hay otra entre el Tornajuelo y el Tejos (Prados de la Mata), aunque esta no la tengo contrastada, y luego, en el camino de vuelta por el Cañuelo, suele bajar agua en el Rincón de Mª Victoria.

      Un saludo y que disfrutes cuando vayas 😉

  2. Hola Andrés, queremos somos de santiago-Pontones y queremos hacer una incursión en la sierra vecina del sur. Donde puedo encontrar el track de la ruta??? Me ha encantado el vídeo y decir que yo tambien soy muy fan del grupo sueco In Flames.
    Un saludo y gracias de antemano!!

Deja un comentario