por los arroyos de la Yedra y las Acebadillas y el río Guadalentín

Esta ruta la realicé la pasada Semana Santa. Para esas fechas las tardes alargan ya lo suficiente como para salir tranquilamente después de comer y volver al pueblo antes de que caiga la noche. En esta ocasión el plan era buscar cagarrias – morchella elata – en el Valle de la Yedra, pero una cosa es la concepción de un plan, y otra su ejecución…
Dejé el coche en la C.F. del Molinillo y nada más enlazar con la antigua senda que va directamente hasta el arroyo me llevé una grata sorpresa: ni rastro de los espesos romeros, sabinas e incluso jóvenes pinos que ocupaban el paso. Han limpiado la vereda y ahora se sigue perfectamente, de manera que en unos 20 o minutos estaba junto al arroyo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Comencé a remontar pegado a la margen del arroyo, con la vista fija en el suelo por si aparecía el cono de alguna cagarria. El valle de la yedra es un vergel en el que, al amparo de la humedad del arroyo y la propia del encajonado valle, las especies vegetales se apilan, aparentemente sin orden ni concierto, dando lugar a un espectáculo que alcanza su mejor momento en otoño, cuando la hoja de los helechos, arces, majuelos, mostajos y escaramujos se tiñe de ocre.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pero el valle tampoco desmerece en primavera: encontré los durillos en flor, los arces con las primeras hojas, un joven tejo que inexplicablemente me había pasado desapercibido hasta ahora y el castaño de la Yedra, aún casi desnudo. Encontré incluso un grupo de senderistas que andaban perdidos y a los que conduje hasta el inicio de la senda – ellos andaban buscando la otra senda que va al Molinillo, pero la habían dejado unos dos kilómetros atrás -. Lo que no encontré fue ninguna seta, así que se imponía un cambio de planes… la tarde era joven.
C.G. Molinillo - Acebadillas (Sierra del Pozo) (13)
Con que seguí hacia las Acebadillas. El camino atraviesa un bonito bosque de negrales – pinus pinaster – para salir unas laderas en las que aún se notan los efectos de un devastador incendio que hizo arder esta zona allá por los 80. Precisamente en la zona del incendio, protegida por un vallado, me encontré con una cierva que parecía comprender la protección que le brindaba el alambre, pues me dejó fotografiarla casi sin inmutarse.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Con el paredón bermejo del Branchón cada vez más cerca, pronto el valle del Guadalentín se extiende bajo mis pies. Toca bajar hasta la caseta de Diego, el Bigotes, cuyas cabras llevan ya un rato acompañándome. Al otro lado de la casilla se extiende una verde pradera presidida por dos descomunales almendros, que da directamente al río. Yo bajo desviándome hacia el otro arroyo del día, el de las Acebadillas, donde me espera otra sorpresa.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nada mas acercarme al arroyo – que baja con bastante agua – un grupo de rayoncetes salen huyendo hacia la espesura. Pero son tan jóvenes que un par de ellos sufren para atravesar el arroyo. Me dirijo hacia ellos entre las zarzas, cámara en mano, cuando una luz se ilumina en mi cabeza: “Joder, como esté por aquí Mamá Marrana me va a acuchillar de lo lindo”. Salgo rápidamente del zarzal, sin foto, pero entero, siguiendo el curso del arroyo hasta su desembocadura en el Guadalentín, temiéndome algo que se confirma inmediatamente. No hay vado por donde cruzar, el invierno y la primavera han sido generosísimos en lluvias y nieves, y el río baja intratable. Si quiero volver por la Senda de los Pescadores, que parte al otro lado del río… hay que mojarse.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pero no es la primera vez que recorro esa senda empapado hasta las rodillas, porque si la conozco es por haberla transitado una y mil veces a lo largo de muchas jornadas de pesca, así que me meto – efectivamente hasta las rodillas – y minutos después estoy caminando de nuevo, esta vez por una senda que sigue muy deteriorada – imparable hacia su olvido – hacia la C.F. del Molinillo, a la que llego aún con casi una hora de luz por delante. Es decir, que como es costumbre, a la hora de las cervezas, en La Mona.
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

3 Comments

  1. Hola soy Manuel administrador de Topcazorla,os quería comentar que ya hace un tiempo os tuvimos que llamar la atención pues estais utilizando la imagen de la Viola,y nosotros la tenemos registra os ocordais no.

    Me gustaría que la imagen esta que utilizáis podáis cambiarla,espero contestación en este caso me pongo yo en contacto con ustedes si no me contestan ,les pasaría a la empresa que me lleva el registro de marcas y patentes para que se pongan en contacto con ustedes,un saludo Manuel http://www.topcazorla.com 953718428

    • Hola Manuel, supongo que te refieres al logo de http://www.cazorlaturismo.com. Verás, yo solo soy administrador del foro, pero no dueño de la web, así que lo más que puedo informar a los dueños al respecto, aunque como abogado si puedo decirte que “la viola” no se puede registrar como marca ni como signo distintivo de empresa, sino una determinada reproducción: art. 4 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre de Marcas

      “Artículo 4. Concepto de marca.
      1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
      2. Tales signos podrán, en particular, ser:
      Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
      Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
      Las letras, las cifras y sus combinaciones.
      Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
      Los sonoros.
      Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores”.

      De todas formas te llamo y aclaramos el malentendido.

      Un cordial saludo!

  2. Qué preciosidad de ruta!!! Me han encantado las fotos del arroyo de la Yedra… qué contraste sus aguas tranquilas con las alborotadas del Guadalentín… Enhorabuena por la ruta!!!

Deja un comentario