Cerro del Caballo (3011m)

El Cerro del Caballo (3011m) es uno de los tresmiles más accesibles de Sierra Nevada, junto con el Veleta y el Picón de Jérez. Sin embargo, esta accesibilidad se mantiene solamente durante unos pocos meses al año, pues cuando la nieve cubre sus laderas por debajo de los dosmil metros, impidiendo el acceso al Cortijo de Echevarría, la ascensión gana en desnivel y en dificultad.
Pero si optamos por una ascensión veraniega o con la primavera ya muy avanzada, lo normal es que podamos salir sin dificultades desde el Cortijo y remontar tranquila y pesadamente la loma de los Tres Mojones sin mayores dificultades que las propias de la altitud y la fuerte pendiente.
Al margen de unas bonitas vistas sobre los arenales de los Alayos y el Trevenque la ascensión por esta interminable loma tiene tanto interés como un partido de la Liga Ukraniana. Pero una vez que alcanzamos la cima… voila: se abre ante nosotros uno de los más sobrecogedores paisajes nevadenses: la cabecera del valle de Lanjarón.
Desde la Laguna de Lanjarón, situada entre las cimas del Cartujo y los Tajos de la Virgen, el valle se va abriendo como una enorme brecha entre imponentes cimas. Desde la cima podemos observar claramente la forma en “U” del valle, forma que evidencia un origen glaciar.
Al pie de la cima se encuentra la Laguna del Caballo – también de origen glaciar – y junto a ella se levanta el refugio del Caballo. Tan solo tenemos que descender por la empinada ladera para visitarla, pero teniendo en cuenta que el nevero que suele cubrir la ladera se mantiene hasta bien entrado el verano, así que si no llevamos crampones mejor no intentar abordar este nevero.
Asi es que, si las condiciones son las adecuadas el Caballo es uno de los tresmiles ideales para iniciarse en las duras ascensiones nevadenses. Saliendo temprano, es perfectamente posible hacer cima y volver a granada a la hora de comer, por lo que también es una buena opción para hacer una ascensión rápida huyendo de las aglomeraciones que si encontramos en otras cimas como el Veleta.
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

2 Comments

  1. Yo voy tomado nota para dentro de unos pocos años… será entonces cuando me ponga a explorar a fondo esa Sierra Nevada. Primero en verano y más tarde en invierno.

    saludos!

Deja un comentario